Sindicato de la Policia Foral de Navarra

Sindicato de la Policia Foral de Navarra

PLATAFORMA INTERPOLICIAL DE SINDICATOS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES

PLATAFORMA INTERPOLICIAL DE SINDICATOS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES DE POLICÍAS Y DE GUARDIAS CIVILES.

Pamplona, acogió el pasado martes 31 de mayo, un encuentro sindical interpolicial, organizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F Navarra) en colaboración con el Sindicato de Policía Foral (SPF) y el Sindicato EUSPEL de la Ertzaintza. La reunión que tuvo carácter nacional, congregó a una docena de sindicatos y asociaciones profesionales con representación social de funcionarios de la Policía Nacional, policías autonómicas, y policías locales, así como de la Guardia Civil.

La Jornada viene determinada por la creciente preocupación por parte de los funcionarios de policía, de una serie de problemas estructurales que afectan a todas las policías, sean del Estado, de CCAA o locales, y  que por desgracia no son pocos, entre los que destacan, entre otros, la protección jurídica en caso de atentado o agresiones a los agentes de la autoridad, la pena de inhabilitación especial, la falta de regulación de la proporcionalidad en el uso de la fuerza, así como la falta dotación de medios adecuados y suficientes para el desempeño de la labor policial, o la prevención de riesgos laborales.

Temas, todos ellos de gran importancia para la función policial y para el funcionario/a que la presta y por ende para ciudadanía, y que afecta de forma general a todos los miembros de las diferentes policías con independencia de la administración que se dependa. Denuncian una dejación por parte de los poderes públicos en abordar y atajar numerosos problemas que nos afectan a todos y que van en aumento, así como la utilización política que se hace de los cuerpos de seguridad ante determinados hechos, que se traduce en un peor servicio público.

Esta plataforma busca que los diferentes representantes sociales de los funcionarios de los policías y de los guardias civiles, mantengan una postura reivindicativa unida en estos y otros aspectos que puedan irse incluyendo y que afecten de forma general a toda la función policial.

 

A esta primera jornada, acudieron una docena de sindicatos y asociaciones profesionales con representación de funcionarios en la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y de Policías Locales, tras la cual se ha llegado a unas conclusiones que han sido plasmadas en un manifiesto, con el afán de mejorar las condiciones del servicio público de policía y la mejora de la seguridad jurídica para todos, funcionarios y ciudadanos.

 

Este manifiesto será presentado próximamente a las diferentes administraciones públicas con competencia en seguridad ciudadana, de forma ampliada y argumentado. Igualmente se acordaron entre otras cuestiones, la celebración de futuras reuniones por parte de la plataforma que de continuidad y seguimiento de la problemática mencionada y otros aspectos que se puedan abordar.

  

MANIFIESTO CONJUNTO A LA JORNADA INTERSINDICAL Y DE ASOCIACIONES PROFESIONALES, DE LOS REPRESENTANTES  DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD.

 

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), SPF (Sindicato de Policía Foral), EUSPEL (Euskal Polizien Elkartasuna), UNIONGC (Unión de Guardias Civiles), ASIGC-PROFESIONAL (Asociación Independiente de la Guardia Civil), IGC (Independientes de la Guardia Civil), SIPEPOL (Sindicato Independiente de la Policía Española), USPAC (Unió Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña), SME (Sindicato de Mossos d´Esquadra), CSL (Confederación de Seguridad Local)

 

La protección jurídica del agente de la autoridad.

 

Exigencia a nivel político para que se hagan cumplir las leyes por parte de todas las administraciones con competencias en seguridad ciudadana y, en su caso, la exigencia de responsabilidades que puedan dar lugar a la administración y/o autoridad por su incumplimiento.

 

Actuación de oficio por la administración implicada ante agresiones tanto físicas como verbales o de otro tipo a los agentes de la autoridad, con comunicación obligatoria a fiscalía.

 

Aplicación del principio de indemnidad por el cual la administración debe responder subsidiariamente de las lesiones a policías y/o daños a su patrimonio, cuando se hallen en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, en caso de insolvencias o autor desconocido.

 

 

La pena añadida de inhabilitación especial a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

Modificación de la normativa para que la inhabilitación especial se limite a la duración de la pena, sin que ello suponga la pérdida de la condición de funcionario.

 

Eliminación de la doble penalización por vías penal y administrativa.

 

 

La regulación de la proporcionalidad (uso de la fuerza y de las armas).

 

Actualización de la Ley orgánica 2/1986 para mayor concreción y clarificación de la regulación del uso de la fuerza y de los medios de dotación policial. Defender a la sociedad debe partir de personal protegido a sí mismo.

 

Modificación del Reglamento de armas para impedir la presencia de copias de armas en la calle con apariencia de armas de fuego reales.

 

Dotación de medios adecuados y suficientes para la labor policial.

 

Obligatoriedad de dotación de medios proporcionales y menos lesivos, como la pistola eléctrica, adecuados a las funciones a desarrollar en cada unidad, con adaptación a la normativa y a PRL.

 

Participación de PRL en las decisiones de adquisición de dotaciones.

 

Primacía del criterio profesional sobre el criterio económico.

 

Homogeneización de las dotaciones policiales por reglamentación específica común a todas las FyCS.

 

 

Colaboración interpolicial y protocolos de actuación.

 

Estándares unificados en cuanto a protocolos de actuación e intervención policial.

 

Incrementar la colaboración de las diferentes administraciones, en cuanto a la función policial.

 

 

Suicidios y otros trastornos.

 

Realización de estudios sobre la prevención de suicidios y otros trastornos generados en el ámbito policial y establecimiento de planes para evitarlos.

 

Seguimiento continuidad y denominación de la plataforma.

 

Se acuerda la continuación de la plataforma para el seguimiento de los puntos recogidos en el presente manifiesto y cualesquiera otros que se aborden en el futuro.

 

En Pamplona, a 31 de mayo de 2016