Sindicato de la Policia Foral de Navarra

Sindicato de la Policia Foral de Navarra

Postura sindical: Euskera en Policía Foral

Postura defendida de CSIF/SPF en mesa sectorial en relación a los Cursos de Euskera y a la Modificación del acceso a plazas de concurso específico

 

Cursos de euskera:

Desde CSIF/SPF reivindicamos el derecho de todos los policías forales a realizar los cursos intensivos de Euskera en los mismos términos que el resto de funcionarios. En la penúltima mesa sectorial se nos propuso establecer unas “cuotas” para evitar denegar a todos por necesidades del servicio como hasta ahora y a la vez tener un control del calendario sobre este tema.

 

No nos pareció mal y se debatió, estableciéndose al final una cuota de 10 plazas por semestre y sorteo cuando hubiera más peticionarios, lo que nos parece insuficiente aunque sea un avance con lo que teníamos hasta ahora.

 

En la pasada mesa sectorial se nos ofreció firmar un acuerdo. Firmaron APF y UGT

 

Merece la pena resaltar los motivos por los que no firmamos los demás:

 

ELA aduce que son unos mínimos demasiado escasos, siendo llamado al orden por el DGI por titularlos de “ridículos”

 

CCOO aduce que el compromiso debía ser para todo 2016 y que si se retrotrae al 1/1/2016 y se dan 10 plazas más firma.

 

CSIF/SPF aducimos que nos parece bien el paso dado mejorando lo anterior, que animamos a seguir por la senda de aumentar estas “cuotas”, pero que dado que los policías forales tienen un derecho genérico a participar en los cursos intensivos de vascuence, como el resto de funcionarios no nos parece oportuno con nuestra firma limitar este derecho y por tanto autorizar expresamente las cuotas, dicho lo cual entendemos que no es necesario un acuerdo firmado para llevar a la práctica lo admitido en mesa sectorial ya que consta en actas, como también debe constar que nos resulta insuficiente.

 

En la última mesa sectorial además en ruegos y preguntas hemos solicitado:

Que los cursos extensivos se computen al 100% y no al 50%.

Que se faciliten cambios de turno para asistir.

Que dentro de lo posible se permitan adaptaciones de horario en entradas/salidas.

 

 

 

Modificación del artículo 19, en cuanto a la valoración del vascuence:

 

El artículo 45 de la ley de Policías de Navarra 8/2007 establece tres principios distintos: mérito, antigüedad y capacidad. Conforme a esto interpretamos el DF 55/2009 que establece el porcentaje de valoración del conocimiento del vascuence:

 

En zona vascófona: 6% y se podrá hasta el 10% del resto del baremo de méritos.

En zona mixta: 3% y se podrá hasta el 6% del resto del baremo de méritos.

 

Antes, el Anexo I del baremo de méritos incluía la antigüedad.

Ahora, queda más claro con la ley actual modificada. El resto de los méritos suman 26 puntos

 

 

Antigüedad: hasta 15 puntos

 

Méritos: hasta 26 puntos.

Formación: hasta 10

Titulaciones: hasta 7,5

Recompensas: hasta 2,5

Idiomas comunitarios: hasta 6

 

Capacidad: 70 puntos

prueba psicotécnica: hasta 20 puntos.

prueba teórico-práctica: hasta 50 puntos.

 

Con estos datos el vascuence debería valorarse hasta 2,85 puntos en zona vascófona y 1,71 en zona mixta. Nosotros proponemos que se valore en ambos casos hasta 2 puntos, entendiendo que cuando es necesario la plaza se establece como requisito.

 

Súmate a la transparencia

 

Algunos pretenden acusarnos de incoherencia entre esos dos aspectos, entendiendo que por una parte atacamos el vascuence y por otra lo defendemos.

 

Quien piensa así, es porque lo hace en clave política, es decir en contra o a favor de la cuestión.

 

CSIF/SPF somos un sindicato APOLÍTICO y nuestras vinculaciones son con los trabajadores. Por eso podemos defender el derecho de acceso a los cursos de euskera como lo tienen el resto de funcionarios de la administración foral, a la vez que defendemos a los policías de la imposición del euskera que supone su sobrevaloración injustificada.

 

Nos sorprende y disgusta la postura conformista de la APF “comienza a pagar su peaje con la Dirección General de Interior”. Todos conocemos los vínculos de APF con la cúpula de policía foral, pero ha llegado el momento de quitarse la careta. O defendemos al colectivo o nos allanamos ante la Consejería de Interior, y en esas estamos.

Ante la modificación del artículo 19 del Reglamento de Provisión de Puestos de trabajo, CSIF/SPF ha destapado la errónea interpretación del DF 55/2009 y la excesiva valoración del vascuence.

CSIF/SPF ha alertado sobre el asunto en la última mesa sectorial, ha remitido cartas al director (22 de marzo) y ha mandado al resto de sindicatos cumplida información. No nos sorprende demasiado que los afines políticamente a interior coincidan en su proyecto soberanista y en reforzar la columna vertebral de éste, la implantación obligatoria del euskera en todos los ámbitos, tampoco por desgracia, la posición de otros sindicatos para recuperar apoyos que se les han ido, pero sí que esperábamos contar con el apoyo de APF en este asunto, conformando una mayoría sindical. Por el contrario, APF ha decidido dejarnos a nosotros y a la mayoría de sus afiliados en la estacada. La breve respuesta de este sindicato ha sido referirse a los artículos 10 y 11 del DF 215/1985. Esta norma regula en genérico los concursos de méritos e incluso en los artículos referidos evitar llamar “méritos” a la antigüedad y a las pruebas, los califica como “elementos”.  Nosotros creemos más apropiada la distinción de la Ley Foral de Policías en la que separa: antigüedad, mérito y capacidad, además de que es nuestra norma específica.

 

Aunque de menor importancia, pero sin dejar de ser un detalle, APF, a pesar de escuchar nuestra versión de que hacerlo es admitir limitaciones sin necesidad, ha firmado el acuerdo sobre los cursos de Euskera junto con UGT, volviéndose a alinear con Interior, sin ni siquiera conformar mayoría sindical.