ACLARACIÓN SOBRE NUEVOS CRITERIOS DE FUNCIÓN PÚBLICA PARA EL COBRO DEL COMPLEMENTO DE TURNICIDAD Y PARA LA COMPENSACIÓN DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS; TRIBUTACIÓN DE LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD

12 de octubre de 2018

NUEVOS CRITERIOS DE FUNCIÓN PÚBLICA PARA EL COBRO DEL COMPLEMENTO DE TURNICIDAD

Como ya sabréis, hace ya unos días se difundió a toda la organización una serie de cambios en el tratamiento y cómputo del complemento de turnicidad. Os adjuntamos foto del comunicado difundido.

Estos nuevos criterios se van a aplicar por parte de Función Pública a todos los Departamentos del Gobierno de Navarra y los veremos reflejados ya en la próxima nómina de octubre.

En las reuniones desarrolladas, los representantes de la Policía Foral pidieron que se aplazase la aplicación de dichos criterios en nuestro Cuerpo, a expensas de la previsible aprobación de la nueva Ley de Policías, en la que el 6% del complemento de turnicidad de todos los policías forales (incluidos los que actualmente no lo perciben) se incorporaría a masa salarial en concepto de complemento de puesto de trabajo. Sin embargo, Función Pública no aceptó esa petición y los mencionados criterios ya se están aplicando desde el pasado 1 de octubre.

Como sabéis, en la Policía Foral el complemento de turnicidad se cobra en la actualidad independiente y separadamente del complemento específico, a partir de la aprobación del Reglamento de retribuciones y horarios de la Policía Foral (Decreto Foral 79/2016), en aplicación de la Ley 15/2015, por lo que estos nuevos criterios de Función Pública van a endurecer la posibilidad de cobro del 6% de dicho complemento de turnicidad por parte de los policías forales. Dicho Decreto Foral fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y está pendiente de resolución del recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Navarra.

En concreto, y a diferencia del modo de funcionar durante estos dos años de aplicación del mencionado reglamento, no se va a contemplar ninguna especificidad para Policía Foral, de modo que a partir del 1 de octubre el sistema no tendrá en cuenta cuando a un funcionario le modifiquen el turno por acudir a acciones formativas ni por necesidades de servicio, así como tampoco se tendrán en cuenta las jornadas variables. Es decir, para generar el derecho a la percepción del complemento de turnicidad, el sistema lo calculará automáticamente en función de los turnos efectivamente hechos por el funcionario, independientemente del motivo por el que se le pueda haber modificado el turno de trabajo o de cualquier otra circunstancia.

Lo que sí parece que se va a mantener como en la actualidad es el hecho de que cuando haya un absentismo del policía (vacaciones, físicas, asuntos particulares, bajas, permisos retribuidos,…) seguirá computando a estos efectos, el turno teórico que el funcionario tuviese planificado.

Además, e importante también, ya no se va a considerar como hasta ahora el trimestre natural a efectos del cómputo de los turnos de trabajo para la percepción del complemento de turnicidad, sino que se tendrán en cuenta el mes en curso y los dos meses anteriores. Así por ejemplo, en esta próxima nómina de octubre se tendrán en cuenta los turnos de agosto y septiembre volcados en SAP y la previsión de turnos de octubre según el calendario, ya que éstos últimos se volcarán en SAP en noviembre.

En definitiva, y debido a que las nóminas se cargan en SAP unos 10 días antes de finalizar el mes en cuestión, esto va a provocar que todos los meses va a haber que recalcular y comprobar si el funcionario que ha cobrado (o no) el mes anterior el 6% del complemento de turnicidad, lo ha percibido correctamente, para regularizarlo en su caso. Por poner un ejemplo, si la nómina de octubre se cierra hacia el 20 de octubre, a un funcionario le van a pagar (o no) el complemento de turnicidad en función de los turnos que efectivamente haya hecho en agosto y septiembre y los teóricos que tuviese planificados en octubre, pero podría ocurrir que esos turnos teóricos no correspondiesen con los efectivamente realizados en octubre o, aun coincidiendo, pudiese haber variaciones de turnos del funcionario posteriores al 20 de octubre (entre el 20 y el 31 de octubre, en ese caso), que modificasen su derecho al cobro del 6%, por lo que habrá que recalcularlo el mes posterior.

 

NUEVOS CRITERIOS PARA LA COMPENSACIÓN DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS EN POLICÍA FORAL

En cuanto a la compensación de las horas extraordinarias, y debido a la diferencia de plazo en Policía Foral (3 meses, incluido el mes en que se han generado las horas extraordinarias) y el de Función Pública (6 meses, incluido dicho mes de generación de las horas extras), también se han producido varias reuniones entre Policía Foral y Función Pública.

Según nos informó el Jefe de la Policía Foral hace unos días, se tiene previsto modificar en este punto  la Instrucción referente a las vacaciones, licencias y permisos en Policía Foral, para intentar adecuarla de alguna manera al criterio establecido por Función Pública para el resto de la Administración Foral, pero con la premisa de que las horas extras no se van a poder mantener en el tiempo más allá de los 6 meses.

En cualquier caso, queda pendiente de la decisión que se adopte desde Función Pública lo referente a las horas extras de 2018 que algunos policías forales no han compensado en 6 meses y están “bloqueadas”.

 

TRIBUTACIÓN DE LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD

Como ya sabréis por las noticias aparecidas en prensa estos últimos días, y tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declara exentas del IRPF a las prestaciones por maternidad, obligando a la Hacienda estatal a devolver lo tributado de más por este concepto, desde el sindicato CSIF/SPF hemos exigido públicamente al Gobierno de Navarra que igualmente devuelva de oficio las cantidades del IRPF cobradas desde el año 2014 (el plazo legal de retroactividad de reclamaciones económicas a la Administración es de 4 años), referentes a dichas prestaciones por maternidad.

De hecho, y una vez conocida la sentencia y su aplicación inmediata para el resto del Estado, desde CSIF solicitamos por escrito a la Hacienda Foral su posicionamiento sobre dicho asunto, a fin de promover su aplicación en nuestro territorio foral. Aunque ya nos ha contestado la Hacienda Foral a nuestro requerimiento, confirmándonos que hasta el 31 de diciembre de 2012 en Navarra estas prestaciones estaban exentas de la tributación por IRPF, pero que hubo una modificación legislativa posterior que las declaró sujetas al impuesto, desde CSIF confiamos en que el Parlamento navarro modifique próximamente esta norma, que en la práctica supone una discriminación para las madres navarras con respecto a las del resto de España, lo cual es inadmisible para nuestro sindicato.

 

Os adjuntamos la petición pública por parte de nuestro sindicato para que se recupere en Navarra la exención fiscal de las prestaciones por maternidad.

https://www.csif.es/contenido/navarra/general/262051

https://twitter.com/CSIF_Navarra/status/1049637362706382848

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