DOCUMENTO FINAL DE ACUERDO. ESTADO DE NEGOCIACIÓN DE LA LEY DE POLICÍAS DE NAVARRA

DOCUMENTO FINAL DE ACUERDO ENTRE SINDICATOS Y GRUPOS PARLAMENTARIOS (COMUNICADO DE CSIF/SPF SOBRE EL ESTADO DE NEGOCIACIÓN DE LA LEY DE POLICÍAS DE NAVARRA)

Adjunto: 20180531 Documento final refundido ACUERDO SINDICATOS

El  29 de mayo de 2018 mantuvimos una reunión en el Parlamento, junto con APF y otros representantes sindicales de Policías Locales y Agentes Municipales, con parlamentarios de EH BILDU y GEROA BAI, en la que estos últimos nos expresaron que la última propuesta presentada por ellos, y que os adjuntamos en este correo, es la definitiva. Así como ELA ya la ha rechazado públicamente, los sindicatos CCOO y UGT han pospuesto su respuesta final, que se realizará próximamente, a la consulta con sus afiliados, tanto de Policía Foral como de las Policías Locales de Navarra.

Aunque es cierto que como todo acuerdo, éste es mejorable, y que como en toda negociación, tanto la Administración como los sindicatos nos hemos tenido que dejar pelos en la gatera, la valoración que hacemos desde el sindicato CSIF/SPF tras volver a repasar el documento adjunto que constituye el Acuerdo de modificación de la Ley de Policías, es que nos encontramos ante una oportunidad histórica que no debemos dejar escapar, ya que permitiría afianzar y salvaguardar cuestiones a largo plazo, tanto de modelo policial como de condiciones laborales de nuestro colectivo.

En cuanto al modelo policial, en el Acuerdo se garantiza un ratio de Policía Foral de 2,2 policías por cada 1.000 habitantes, por lo menos hasta que se apruebe el Plan Director, y nunca inferior al de las Policías Locales; la pasarela voluntaria de policías locales a la Policía Foral; el compromiso político de OPEs anuales del 115% de la tasa de reposición; la posibilidad de permuta de funcionarios de la Policía Foral con los de otras Policías Locales y otras policías Autonómicas; la delimitación legal clara de las funciones de Policía Foral y de las Policías Locales, así como que la centralización de la información y el apoyo policial a las Policías Locales corresponderá, con carácter general, a la Policía Foral.

Y en cuanto a las condiciones laborales, se garantiza que el complemento específico será “del 45%” para todos los policías; se amplían los Grupos que percibirían la masita, así como se incrementan las cuantías a pagar por este concepto, tanto para los policías de los Grupos que visten de paisano habitualmente, como para aquéllos de otras unidades que lo hacen puntualmente, que serán compensados a partir de la 10ª jornada de trabajo de paisano al año; se reconoce expresamente en la Ley el principio de indemnidad; se reconoce la obligatoriedad para todos los funcionarios de, como mínimo, una actividad formativa anual de una duración mínima de 12 horas y también cuando se produzca un cambio de destino, así como que la movilidad entre unidades distintas de la misma especialidad se pueda realizar sólo de manera voluntaria; se reduce el plazo de prescripción de las faltas y sanciones disciplinarias, así como se eliminan y mejoran algunos tipos disciplinarios respecto de los que figuraban inicialmente en el Proyecto de Ley; se incluye la penosidad como un “item” específico nuevo a valorar dentro del Estudio de puestos de trabajo, que se encargará a una consultora externa y que se realizará con participación de las organizaciones sindicales, así como que todos los policías que trabajen a turnos tendrán reconocidos dos tramos más (un 2,55%) en dicho Estudio de puestos de trabajo, cantidad que no se detraerá de la masa salarial, sino que será aportada de forma añadida y destinada exclusivamente a dicho personal que trabaje a turnos; se garantiza la aprobación de un reglamento de segunda actividad en el plazo de 1 año desde la entrada en vigor de la Ley, así como el compromiso político del Gobierno de Navarra de realizar las dotaciones presupuestarias para la cotización a la Seguridad Social, necesarias de cara a la jubilación anticipada en la Policía Foral.

Por otro lado, y sin contar el aumento de la compensación económica por la superación de las pruebas físicas para aquél que quiera cobrarlas, se garantiza el que como mínimo recuperarán las retribuciones perdidas aquellos policías forales que las vieron reducidas tras la aplicación de la Ley 15/2015, así como que ningún policía foral verá mermado su salario respecto de sus retribuciones actuales.

No sólo eso, sino que este Acuerdo plantea otras cuestiones de gran importancia:

COMPENSACIÓN POR SUPERACIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS: Así como en la redacción original del Proyecto de Ley aprobado por el Gobierno el año pasado, éste pretendía suprimir la compensación horaria de las pruebas físicas, haciendo subsistir únicamente la compensación económica a un precio del 12% del sueldo base, después de la negociación con Interior y con los grupos parlamentarios se ha conseguido mantener la compensación horaria de las pruebas físicas, que seguirán siendo las mismas que existen en la actualidad, y subir el precio de la compensación económica de las mismas al 17%, con la posibilidad de que el funcionario pueda revertir libremente dicha opción cada 4 años.

Además, quien cobre las pruebas físicas tendrá la posibilidad de acogerse a una reducción de jornada de 1/12 del tiempo de trabajo, posibilidad inédita en otros ámbitos de la Administración Foral y que se regulará exclusivamente para Policía Foral.

BOLSA DE HORAS: Se trata de una figura, demandada por el sindicato CSIF/SPF a la Administración desde el inicio de las negociaciones hace ya casi un año, en la que aquel policía o cabo que quiera podrá, de forma voluntaria, apuntarse por períodos anuales para trabajar 5 días más al año (40 horas) a cambio de 1.080€ (en el caso de los Subinspectores la retribución será de 1.320€/año), con la condición de que estos funcionarios no cobren el complemento de especial disponibilidad, ni disfruten de la compensación horaria de las pruebas físicas ni dispongan de cualquier otro tipo de reducción de jornada.

En definitiva, si lo que la Administración ha querido desde el primer momento en que se fraguó el Proyecto de modificación de Ley fue el conseguir más horas de trabajo policial, después de todo el proceso negociador se ha conseguido alcanzar un documento que pueda satisfacer a ambas partes y en el que AQUEL POLICÍA FORAL QUE QUIERA VER INCREMENTADAS SUS RETRIBUCIONES VA A PODER HACERLO VOLUNTARIAMENTE (ENTRE UN 25-30% DE AUMENTO) A COSTA DE TRABAJAR MÁS HORAS, ASÍ COMO QUE AQUEL QUE POR SUS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES, O DE OTRO TIPO, NO QUIERA TRABAJAR MÁS, NO VA A TENER QUE HACERLO, MANTENIENDO EL CÓMPUTO ANUAL DE SU JORNADA LABORAL ACTUAL.

Por ello, y aunque desde el sindicato CSIF/SPF entendemos que esta propuesta de Acuerdo contiene aspectos mejorables, sobre los cuales seguiremos trabajando e intentaremos que se incorporen al texto legal que finalmente se pueda llegar a aprobar, no nos debemos olvidar de un par de cosas: por un lado, que la capacidad de negociación en el ámbito de la Policía Foral es mucho más complicada que la que tienen muchas policías Locales con sus respectivos Ayuntamientos y, por otro lado, que llevamos exactamente 20 años sin que se firme un solo acuerdo sindical de importancia en Policía Foral.

En definitiva, una propuesta de Acuerdo como la que ahora mismo tenemos encima de la mesa, estimada hace un año en un aumento de masa salarial de 4,5 millones de euros, sin contar las últimas mejoras (bolsa de horas, mejoras económicas en las condiciones de la masita o aumento añadido y complementario sin detracción de masa salarial de un 2,55% de complemento a aquellos policías que trabajen a turnos), que beneficia a todos y no perjudica a nadie, incluidas las Policías Locales (que se garantizan un complemento específico para todos los policías del 45% del sueldo base de nivel, la posibilidad de permuta con otras Policías Locales del resto del Estado,…), ES UNA OPORTUNIDAD ÚNICA QUE NO SE PUEDE DEJAR ESCAPAR.

Por eso, animamos a CCOO y a UGT a sumarse a este Acuerdo, así como a ELA a reconsiderar su postura, todo ello por el bien de la Policía Foral. Cojamos lo que se nos ofrece y ya habrá tiempo de volver a sentarnos posteriormente para intentar conseguir nuevas mejoras para todos, así como trabajar en los reglamentos que habrá que desarrollar.

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