El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra se reúne con el presidente de UPN, Javier Esparza

El presidente de CSIF Miguel Borra, se ha desplazado a Pamplona acompañado del presidente de CSIF en Navarra, Daniel Ancizu y se han reunido con el líder de UPN Javier Esparza a quien le han trasladado en esta toma de contacto algunos temas sobre los que CSIF tiene interés social.

Durante la reunión, que se ha producido en un ambiente distendido y de cordialidad, ha quedado de manifiesto la coincidencia en la opinión de ambas organizaciones, sindical y política, sobre la valoración del tratamiento que por parte del actual Gobierno de Navarra se está dando al euskera en la administración, discriminando a los castellanoparlantes en el acceso, promoción y traslado de empleados públicos, en el número de plazas ofertadas en la OPE, y en la contratación de empresas, lo que provoca pasar por encima de los requisitos de mérito, capacidad y antigüedad. Se obvia por completo las necesidades reales y se busca la imposición por medio de la coacción

Asimismo, ambos líderes han cambiado impresiones sobre los siguientes asuntos:

  • Reducción de la alta temporalidad en la administración foral, una vez que se ha conseguido abrir las Ofertas Públicas de Empleo.
  • En materia de igualdad, entre otros temas, asumir el Pacto de Estado contra la violencia de género o la ampliación del permiso de paternidad igualándolo al de maternidad y haciéndolos inintercambiables, para favorecer la conciliación y la implicación en el cuidado de los hijos de ambos cónyuges.
  • Recuperación del poder adquisitivo perdido por los diferentes recortes aplicados durante la crisis.
  • Promoción de la carrera profesional en el seno de la administración navarra.
  • Respecto a las Policías, mayor protección jurídica ante sus actuaciones en defensa de la seguridad ciudadana en el nuevo contexto global, así como consecución de la jubilación anticipada y segunda actividad.
  • Aplicación directa de todos los derechos básicos del EBEP a los funcionarios de GN de forma automática cuando sean favorables, como se ha hecho específicamente con el reciente permiso por paternidad, ampliado a 5 semanas.

Javier Esparza se ha mostrado favorable a las propuestas que le ha trasladado el presidente de CSIF, si bien se ha comprometido a estudiarlas con mayor profundidad.

Por su parte, Miguel Borra ha trasladado a Javier Esparza su satisfacción con las enmiendas que introdujo UPN en los Presupuestos Generales del Estado para posibilitar la jubilación anticipada de Policías Forales y Municipales así como de los funcionarios docentes de la Comunidad Foral adscritos al Régimen de la Seguridad Social. Ambos han solicitado al Gobierno Central que las implemente con la mayor celeridad posible.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) es la mayoritaria en el sector público en España, con una trayectoria ascendente en todos los sectores y con un incremento significativo en el sector privado.

Related Posts