Nota de prensa. ACLARACIÓN  AL ARTICULO DEL DIARIO DE NAVARRA EN REFERENCIA A DISCUSION ENTRE POLICIA FORAL Y EL CUERPO NACIONAL DE POLICIA

30/5/2020

El Sindicato de Policía Foral -SPF-, sindicato mayoritario de Policía Foral quiere hacer una aclaración respecto al artículo que el Diario de Navarra publica hoy en su edición on line “los jefes de Policía Foral y Nacional de Tudela discuten por los efectivos en la calle”.

-Queremos aclarar a las alusiones que según publica dicho medio hizo D. Eduardo Esteban, jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Tudela, en el que reprochaba que los operativos de Policía Foral no se ven por las calles de Tudela, haciendo alusión a que nuestro cuerpo tiene pocos efectivos.

-Hay que decir que el personal de la comisaría de Policía Foral de Tudela ronda los 120 efectivos aproximadamente, divididos entre las diferentes unidades, tráfico, atestados, radar, transportes, prevención, policía judicial, ecológica, gestión y oficina de atención y recogida de denuncias.

-Este personal cubre más de 25 municipios de la zona sur de Navarra, entre ellos la capital ribera, Tudela.

-Tenemos que recordar que en la actualidad Policía Foral con menos de 1100 efectivos (muy alejado de los 2300 policías que suman las FCSE) es el único cuerpo que cubre toda la geografía Navarra, 272 municipios.

– Respecto a los efectivos en la calle así como a la falta de presencia de Policía Foral en Tudela tenemos que decir que como en otros cuerpos policiales se ha hecho con muy buen criterio una planificación por parte de jefatura aplicando una serie de medidas para velar por la protección de los policías forales frente al COVID-19 así como una estrategia para disponer de personal suficiente en caso de contagios. Señalar que la comisaría de Tudela aún ha reforzado con más personal que el de los turnos pautados por las directrices dadas por jefatura para las comisarías.

-Por otro lado Policía Municipal de Tudela y el Cuerpo Nacional de Policía cubren en exclusiva la capital ribera, no así Policía Foral que tiene que atender otros municipios los cuales también tienen su problemática particular.

-Señalar que el trabajo realizado en Tudela por Policía Foral durante el estado de alarma ha sido cuantioso, recogida y reparto de material sanitario a diferentes centros y residencias, controles de movilidad, denuncias por infracciones al real decreto, otro tipo de denuncias por infracciones diversas que se realizan de forma habitual, investigación de hechos delictivos, servicios de atención  ciudadana,  seguimiento  y  protección  a  víctimas  de  violencia  de género…

-Aparte del estado de alarma queremos recordar la gran labor que viene desarrollando Policía Foral en Tudela este tiempo atrás en el que el trabajo desarrollado en la calle es superior al que realiza el Cuerpo Nacional de Policía, aunque siempre se ha colaborado en la calle al igual que con la Policía Municipal de Tudela; con muy buen sintonía con ambos cuerpos por cierto.

-Esperemos que este desencuentro haya sido un hecho puntual y se recupere la buena sintonía y colaboración que se venía desarrollando hasta ahora.

-Desde el Sindicato de Policía Foral, queremos reconocer todo el esfuerzo que durante estos días han realizado los compañeros y compañeras de la Comisaría de Tudela así como expresar nuestro apoyo al Comisario Miguel Ángel Escudero

Related Posts