NOTA DE PRENSA. CON EL MODELO POLICIAL Y LA POLICIA FORAL A VUELTAS

12/02/2020

El sindicato SPF – CSIF, sindicato mayoritario en Policía Foral quiere expresar su asombro y decepción ante la política que el actual Gobierno de Navarra está teniendo con su Policía, la Policía Foral de Navarra.

 

La realidad policial en Navarra es la siguiente:

-1077 Policías Forales.

-1500 Guardias Civiles a los que sumando los 200 que se incorporarán en breve llegarán a los 1700 efectivos.

-739 Policías Nacionales.

-Unos 400 Policías Municipales de Pamplona

-Alrededor de 250 Policías Locales de diferentes municipios Navarros.

 

-Con menos de 1100 Policías Forales, este cuerpo atiende el 50% de los 26.000 delitos anuales que se producen en la Comunidad Foral de Navarra, atiende el 70% de los accidentes de tráfico, asume el 80% de las investigaciones de los accidentes mortales en carretera así como el 70% de las imputaciones por delitos contra la seguridad vial. En la actualidad con un menor capital humano, la Policía Foral está liderando el peso de la seguridad en Navarra.

 

-Si sumamos los efectivos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía acumulan unos 2400 policías frente a los 1077 Policías Forales los cuales cubren toda la geografía Navarra y prestan apoyo a multitud de Policías Locales.

 

-En su acuerdo programático “para una legislatura de convivencia, igualitaria, innovadora y progresista 2019-2023”, firmada por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda – Ezkerra, en su punto 3.10 de Función Pública, Justicia e Interior, en el epígrafe 17 dice:

 

“Revisión y crecimiento del Estado de despliegue de la Policía Foral dotándolo de los efectivos suficientes para su óptimo funcionamiento como Policía de referencia en Navarra, promoviendo la mayor presencia de mujeres. A tal efecto acordar con el gobierno central el proceso y calendario de OPEs que permita aumentar la plantilla de Policía Foral para que sea la policía de referencia en Navarra en materia de seguridad”.

 

-Después escuchamos las declaraciones del Delegado del Gobierno José Luis Arasti (PSOE) sobre la incorporación a finales de mes de 200 compañeros de la Guardia Civil para llegar a los 1700 efectivos en Navarra y aun teniendo margen para incrementar esa cifra hasta cubrir el 100% de vacantes.

 

-Por otro lado el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez (PSN) manifiesta que “ve muy positiva la incorporación de 200 Guardias Civiles en Navarra; un compromiso del Gobierno central por la seguridad de la ciudadanía Navarra y con el cuerpo de la Guardia Civil”. Aunque en otras declaraciones el Sr. Remírez dice querer apostar por la Policía Foral para que se convierta en un cuerpo integral y de referencia en Navarra”.

 

-A todos los políticos que han pasado por el Gobierno de Navarra se les ha llenado la boca con la “policía integral y de referencia” pero nunca se ha visto una apuesta clara a nivel de capital humano y de medios por esta, si no más bien ha sido una buena fuente de ingresos del cupo para desviar a otras áreas.

 

-Jamás Policía Foral va a ser la Policía de referencia si no iguala por lo menos al resto de FCS y eso implica no aumentar el número de efectivos de otros cuerpos si no realizar una apuesta clara y firme por Policía Foral y aumentar sus policías. Podremos hablar de policía integral y de referencia cuando lleguemos como mínimo a los 1500 Policías Forales.

 

-¿Una OPE de 12 plazas resuelve el problema?, ¿Esa es la apuesta del actual Gobierno para el crecimiento, despliegue y un óptimo funcionamiento de la Policía Foral para que esta se convierta en la policía de referencia?, ¿Dónde quedan las 1200 plazas a las que se quería llegar hace más de 10 años?

 

-Señor Remírez debe aclarar su postura respecto al modelo policial de Navarra y especificar si quiere que el peso de la seguridad pública la asuma Policía Foral o sea la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

 

-Y en este caso lo tienen fácil para ponerse de acuerdo el Delegado y el Consejero ya que ambas carteras son del mismo partido, aunque parecen hablar idiomas diferentes.

 

-Por otro lado el sindicato SPF-CSIF insta a todos los grupos políticos a que sean serios y dejen de instrumentalizar a la Policía Foral y a la Guardia Civil para sus fines e intereses partidistas, creando crispación y malestar en ambos cuerpos así como ser honestos y reconocer que tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía jamás se irán de la Comunidad Foral de Navarra ya que hay competencias que ejercen en exclusividad.

 

-Por nuestra parte tanto como por el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vamos a seguir trabajando con total profesionalidad y colaboración como hasta ahora para dar un buen servicio a la ciudadanía navarra a la cual servimos.

Related Posts