NOTA DE PRENSA: DENUNCIAMOS LA DEJACIÓN DE SU RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LA CONSEJERA BEAUMONT CON LOS OKUPAS DE ROZALEJO

22/01/2018

Tras los sucesos de la última semana en el Palacio “Marqués de Rozalejo”, en los que la Policía Foral ha sido la encargada de intervenir y realizar el desalojo del edificio ilegalmente ocupado, desde el sindicato CSIF/SPF hemos asistido atónitos a las declaraciones de la Consejera, en las que ésta ha dicho que la Policía Foral no ha participado en las alteraciones de orden público ocurridas posteriormente porque ni tenemos competencia ni nos corresponde actuar en Pamplona.

La Consejera, como titular del Departamento de Interior, sabe de sobra que la vigente Ley de Policías de Navarra, al igual que sus predecesoras, atribuye a la Policía Foral las funciones, entre otras, de “garantizar la seguridad ciudadana y el pacifico ejercicio de los derechos y libertades públicas y la protección de las personas y los bienes” y de “mantener y, en su caso, restablecer el orden y la seguridad ciudadana mediante las intervenciones que sean precisas y, en particular, vigilar los espacios públicos, proteger y ordenar las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones”, así como de “velar por la protección y seguridad de las personas, edificios e instalaciones dependientes de las instituciones de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autónomos”.

Pero es que también la vigente Ley Orgánica 2/1986, establece que “a los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas les corresponde, sin perjuicio de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la vigilancia de los espacios públicos, la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas.”

En este sentido, lo que en ningún caso podemos consentir es que se haga de menos a la Policía Foral, restándole entidad en el mantenimiento del orden público, máxime  cuando todas las unidades de Policía Foral que han actuado este último mes, tanto en el conflicto de la empresa “Huerta de Peralta” como en el Palacio “Marqués de Rozalejo”, y a las que trasladamos nuestra enhorabuena, han demostrado una vez más una solvencia más que notable en la materia que nos ocupa, a pesar de no haberse sentido respaldados por la máxima responsable de Interior.

Por eso, y debido a que las palabras de la Consejera son tan esperpénticas como manifestar que los Mossos d´Esquadra no pueden intervenir en Barcelona o la Ertzaintza en Vitoria, desde el sindicato CSIF/SPF entendemos que no pueden ser fruto del desconocimiento, sino más bien de una falta de posicionamiento, responsabilidad y decisión para evitar que el Palacio de Rozalejo fuera nuevamente ocupado.

Por último, desde el Sindicato de Policía Foral (CSIF/SPF) instamos al Gobierno de Navarra a cumplir su compromiso con el desarrollo integral de la Policía Foral y a asumir, de una vez y sin complejos, la protección de la seguridad pública de Navarra. La institución más valorada por los navarros no necesita más declaraciones manidas desde la tribuna, sino que requiere un desarrollo y dimensionamiento adecuado para la ejecución de las competencias que tiene encomendadas, para lo que es necesario que, entre otras medidas, se reviertan las medidas de optimización que tanta efectividad han restado a los servicios desde el año pasado, tal y como desde este sindicato venimos reiteradamente reclamando.