NOTA DE PRENSA: EL SINDICATO DE POLICÍA FORAL (CSIF/SPF) DENUNCIA LA PROHIBICIÓN DE USAR DURANTE EL SERVICIO MASCARILLAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PROPIAS DE LOS POLICÍAS Y EXIGE AL GOBIERNO DE NAVARRA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS Y SOLUCIONES INMEDIATAS

21/03/2020

Desde el sindicato CSIF/SPF, mayoritario en Policía Foral, se registraron dos escritos, el primero dirigido al Jefe de la Policía Foral el 12 de febrero y en el que se solicitaba conocer la existencia de algún protocolo o plan de actuación frente al Coronavirus y en su caso instando urgentemente a ello y el segundo dirigido a la Directora General de Interior del Gobierno de Navarra, posteriormente tras la inacción y falta de medidas, el 11 de marzo y en el que a la vista de la evolución de esta enfermedad con carácter de pandemia, desde el sindicato se denunciaba la falta de implementación en Policía Foral de las medidas, protocolos, formación y medios necesarios para prevenir el contagio, especialmente en las unidades operativas que diariamente están en la calle expuestas al COVID19 y en contacto con personas en riesgo o ya contagiadas.

El Sindicato de Policía Foral, ante la falta de respuesta de la Administración y la obligación que tiene ésta de velar y proteger la salud de sus trabajadores y, por ende, la de la sociedad en su conjunto, desde CSIF/SPF se traslada su más enérgica protesta y denuncia públicamente las carencias existentes y la falta de interés y respuesta por los responsables del Cuerpo policial autonómico para con la gestión de esta crisis en relación con la seguridad de los agentes.

A modo de ejemplo y concretamente, vale como muestra la negativa de la jefatura a que los policías usen pantalones de agua que ya tienen de dotación en intervenciones con personas presuntamente portadoras, así como la prohibición de que los policías puedan usar durante el servicio mascarillas de protección individual propias de los agentes.

Por ello, desde CSIF/SPF se exige al Gobierno de Navarra la adopción de medidas urgentes e inmediatas desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales y de la seguridad de los trabajadores, permitiendo al menos a los policías la utilización de todos aquellos medios añadidos que les protejan y, en caso contrario, responsabilizando al Gobierno de Navarra de las consecuencias que se puedan derivar de dichas decisiones.

Por último, desde CSIF/SPF se quiere reconocer el gran trabajo y la profesionalidad que están demostrando, tanto los miembros de la Policía Foral, como del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las Policías Locales, del ámbito de la seguridad privada, bomberos, sanitarios,…, cuyo esfuerzo y compromiso con la sociedad a la que se deben está siendo encomiable.