Nota de prensa: Firma de acuerdo de Condiciones Laborales y Registro de Proposición de LFPN

5 de septiembre de 2018

EL SINDICATO DE POLICÍA FORAL (CSIF-SPF) FIRMA UN DOCUMENTO DE ACUERDO ENTRE LA MAYORÍA SINDICAL EN LA POLICÍA FORAL Y LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE GEROA BAI, EH BILDU Y PODEMOS / AHAL DUGU SOBRE CONDICIONES LABORALES ENTRE OTRAS CUESTIONES.

PARALELAMENTE A LA FIRMA SE HA PROCEDIDO AL REGISTRO EN EL PARLAMENTO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY FORAL DE POLICÍAS DE NAVARRA.

Desde el Sindicato de Policía Foral, informa que esta misma mañana se ha registrado formal y finalmente en el Parlamento el texto de la “Proposición de Ley de Policías de Navarra”, con la aceptación por parte de la mayoría de los Grupos presentes en el Parlamento de Navarra de la admisión a trámite del mismo. El nuevo texto que finalmente se apruebe derogará el actualmente vigente, cuya última modificación se produjo a través de la Ley 15/2015.

Igualmente, y tan importante como lo anterior, esta mañana se ha firmado también por parte del Sindicato de Policía Foral (CSIF/SPF) y los Grupos Parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos / Ahal Dugu el Acuerdo sobre modelo policial y condiciones laborales, que contiene muchas cuestiones que, sin ser materia de Ley, habrán de reflejarse en los futuros reglamentos que desarrollen la misma.

Durante el verano se ha estado trabajando arduamente por parte del sindicato CSIF/SPF con los grupos parlamentarios en ambos textos, tanto en el de la Proposición de Ley como en el del Acuerdo y que en varias reuniones celebradas en agosto, y gracias a propuestas planteadas por parte de este sindicato, se han conseguido incluir unas mejoras añadidas al texto de dicho Acuerdo.

Como es bien conocido por todos, la Ley 15/2015, que fijaba como aspecto más relevante el establecimiento en todas las unidades de la Policía Foral del régimen horario general del resto de funcionarios y la igualación retributiva a coste cero, con bajadas salariales a un porcentaje importante de la plantilla -situación que no existe ni se ha dado en ningún otro Cuerpo policial autonómico o estatal-, ha suscitado problemas, tensiones y controversias ya desde el inicio de su tramitación hace ya 5 años.

Por ello, desde  el sindicato CSIF/SPF creíamos, y creemos, que es necesaria una nueva norma que regule a las Policías de Navarra en general y, más concretamente a la Policía Foral y que permita acabar con la situación actual en la que nos encontramos, posibilitando un nuevo escenario de equilibrio entre los intereses de los funcionarios policiales y el del colectivo en su conjunto, así como el futuro y el servicio público que presta nuestro Cuerpo Autonómico. Por ello, esperamos que la tramitación parlamentaria dé lugar a la aprobación final de una Ley de Policías de Navarra con el mayor de los consensos posibles.

En este sentido, la valoración que hacemos del texto de la “Proposición de Ley de Policías de Navarra” registrado esta mañana es que supone un avance y ofrece la oportunidad de solucionar muchos de los problemas existentes tanto de carácter operativo como laboral y  que entendemos ya son de urgencia extrema el abordar.

Igualmente, nos sentimos orgullosos de seguir estando aquí y de refrendar el Acuerdo sobre modelo policial y condiciones de trabajo, mejorado respecto del que se votó en referéndum el pasado 21 de diciembre y que cuenta con el respaldo, tanto de la mayoría sindical como de la mayoría del colectivo.

De cualquier modo, siguiendo la línea constructiva y profesional que desde  CSIF/SPF hemos llevado durante todo este proceso de negociación desde hace más de un año, animamos al resto de sindicatos a trabajar en todo el desarrollo reglamentario que quedará pendiente una vez que se apruebe la Ley de Policías, así como a exigir al Departamento de Interior que revoque las mal llamadas “medidas de optimización” que se adoptaron a finales del año pasado, por el motivo, “supuestamente”, de que se había rechazado el Proyecto de Ley de Policías de Navarra presentado por la Consejera Beaumont.

Finalmente y en la búsqueda del mayor apoyo y consenso al Acuerdo firmado esta mañana, CSIF-SPF  se reunirá mañana para trasladar el mismo a Unión del Pueblo Navarro para que se posicione sobre su contenido.