Bienvenido al Sindicato de Policía Foral de Navarra

Contacto

  • icon-img Carretera de Zaragoza Km 3.5 · Edificio Dirección General de Interior, 1ª Planta · 31191 Cordovilla (Navarra)
  • icon-imginfo@spforal.es
  • icon-img948 23 94 00
blog-img 02/08/2022

Consejero Remírez, menos demagogia y más cumplimiento de la Ley de Policías de Navarra

El Gobierno de Navarra convoca 100 nuevas plazas de OPE para Policía Foral

Así lo ha anunciado, en La SER, el vicepresidente del ejecutivo foral, que en total aprueba doscientas plazas durante la legislatura


El Vicepresidente Primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha anunciado en Hoy por Hoy Navarra la convocatoria de cien nuevas plazas de OPE para la Policía Foral.

La convocatoria soluciona una de las principales reivindicaciones de sindicatos de Policía Foral. Ya que, a pesar de hacer un balance positivo de la jubilación anticipada, el sindicato mayoritario de Policía Foral (CSI-F), señala la necesidad de aumentar la plantilla con nuevos agentes.

"La plantilla de Policía Foral está envejecida porque en la última década del año 2010, al año 2016 no ha habido ofertas de empleo, y por tanto eso provocó un envejecimiento de la plantilla. En esta legislatura hemos convocado cien y en la OPE que vamos ha aprobar al final de este año, vamos a convocar otras cien plazas", señala Remírez. Por lo tanto, según dice el consejero de Interior, en esta legislatura se aprobarían 200 plazas de Oferta Pública de Empleo.

Jubilación anticipada de la Policía Foral

El portavoz del sindicato mayoritario en Policía Foral (CSI-F), Javier Tarazona, ha valorado la resolución del pasado mes de junio que tenía como objetivo financiar el coste de la jubilación anticipada en la Policía Foral a los 59 años. "Estamos muy contentos porque además nos iguala a la propia Ertzaintza que lo consiguió en 2010 y a las propias policías locales", ha comentado Tarazona.

Sin embargo, Tarazona ha apuntado a un retraso en la materialización de esta realidad. "Se ha aprobado a finales de 2021, en los presupuestos generales del Estado para 2022 y al Gobierno foral le ha costado casi medio año que se formalice. Algunos compañeros que cumplen las condiciones han tenido que esperar seis meses a jubilarse", ha explicado.

Dato que el vicepresidente Remírez ha señalado que "han tardado cuatro o cinco meses, por debajo de los seis meses que la ley nos obligaba".

Ley 23/2018 de Policías de Navarra

El portavoz del sindicato CSI-F ha señalado otra problemática a la que se enfrenta el cuerpo: el desarrollo reglamentario de la Ley 23/2018 de Policías de Navarra. "Llevamos más de tres años desde la aprobación de esa ley que establecía la aprobación de 17 reglamentos y no se han aprobado ni uno solo de ellos", ha comentado Tarazona. Este retraso, según ha comentado el portavoz, ha supuesto la negación de gran parte de la plantilla a ofrecerse a realizar horas extraordinarias.

Desde el ejecutivo, el consejero de Interior, Javier Remírez, ha señalado que se continúa trabajando en ello junto al Gobierno de España. "La ley foral de policías recogía un incremento, pero ese incremento esta vinculado a una normativa estatal, que en este caso quienes impulsaron la ley en 2018 no lo tuvieron en cuenta y ha producido una situación de bloqueo que estamos trabajando en el Gobierno de España.